Anatomía de las uñas
En este apartado vamos a hablar de la anatomía de las uñas, se trata de un tema muy importante que deberemos de conocer antes de realizar cualquier trabajo sobre las uñas.
Lo primero decir que las uñas está formada principalmente por queratina y están compuestas por tres capas diferentes, de fuera hacia dentro tenemos:
- Capa dorsal: capa más externa de la uña, formada principalmente por células muertas, es la capa más seca y dura.
- Capa intermedia: Esta capa tiene menos células vivas.
- Capa ventral: capa más profunda de la uña, compuesta principalmente por células vivas. Capa más débil.
Contra más abajo la capa más grasosa y húmeda es. Si la capa dorsal esta en buen estado permitirá la correcta adhesión del producto en la uña.
Ahora vamos a explicar cada parte de la anatomía de la uña para que sepamos sobre que estamos trabajando en todo momento:
- Pliegue lateral de la uña: Tiene como función proteger a la uña de daños exteriores.
- Lúnula: También conocida como medialuna, forma parte de la matriz de la uña siendo la más visible. Se sitúa en una zona fina de la uña, por lo que es más sensible al tacto con lo cual tendremos especial cuidado a la hora de preparar la uña.
- Lecho ungueal: Situada debajo de la placa ungueal, esta formada por un tejido adherente que actúa como soporte de la placa de la uña
- Placa ungueal: Parte unida al lecho ungueal, tiene como función principal la protección frente a daños externos. Va desde la matriz hasta la punta de los dedos y cuando crece se forma el borde libre. Tiene un grosor entre 0,3-0,5 mm, dependiendo del número de células de la matriz, que es diferente en cada persona debido a la genética.
- Borde libre: Parte independiente de la uña, al crecer se separa del hiponiquio
- Hiponiquio: Situada debajo del borde de la uña y unido a los pliegues laterales, cuya función es proteger a la uña frente a bacterias que puedan afectar al lecho ungueal.
- Cutícula: Su función es proteger el crecimiento del lecho ungueal contra todo tipo de infecciones y daños exteriores, actúa como barrera protectora por lo que hay que tener especial formación y cuidado a la hora de trabajar en esta zona.
- Eponiquio: Situado en la parte proximal de la uña, muy unido a la placa ungueal y cutícula. Formada por tejido vivo, que actúa sellando el área para prevenir lesiones o infecciones, es el principal protector de la matriz y raíz de la uña.
- Pliegue proximal: Está situado justo encima de la cutícula, y se junta con los pliegues laterales. Su función es proteger y sellar la estructura del nacimiento de la uña, matriz y laterales de la placa ungueal.
- Matriz: Es donde nace la uña junto a la raíz. Está oculta bajo el eponiquio y unida a la punta de la falange mediante un tejido fibroso y determina el ancho y grosor de la uña. Esta zona es muy importante, ya que cualquier golpe o herida puede provocar una malformación de la uña.
- Falange: Hueso situado en los extremos de los dedos de las manos y de los pies. Forma parte del sistema óseo.
Como curiosidad, la tasa de crecimiento de la uña es de un milímetro a la semana, pero las uñas del dedo índice y pulgar crecen más rápido ya que ejercemos más movimientos con ellos y esto aumenta la circulación sanguínea de la matriz. Para una completa regeneración de la placa ungueal se necesita entre 3 y 4 meses generalmente para las uñas de las manos, en cambio para las uñas de los pies de 10 a 12 meses.
A continuación os dejo una imagen donde se ve cada parte de la uña para que lo tengáis de una manera más visual:


Pingback: Principales causas de los levantamientos – El arte de uñas